Este miércoles en la tarde se desarrollará una sesión especial en la Cámara de Diputados para discutir sobre el alto valor de los medicamentos en Chile, por lo que entre los invitados se encuentra la ministra de Salud, Carmen Castillo, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue convocado para que expusiera sobre el desarrollo del proyecto de farmacias populares que se impulsa en la comuna que representa.

No obstante, las bancadas UDI y RN no le permitieron estar en esta sesión en el Congreso para explicar la experiencia de las farmacias populares.

Lee también: UDI negó a alcalde Jadue participar en sesión sobre farmacias populares en el Congreso

En conversación con Expreso Bío Bío, Daniel Jadue, indicó que la UDI y RN no quiso conocer la experiencia de las farmacias populares en Recoleta porque ellos tienen claro los intereses que representan.

Sobre el rechazo del representante del Comité de la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, expresó que le dan vergüenza sus argumentos ya que no entiende esta intención permanente de sacar al gobierno a la pizarra donde éste no tiene nada que ver. “No sólo está perdido, no tiene idea de cómo funciona el sistema que ellos han propuesto”, explicó.

Manifestó que la UDI, RN y sus socios militares han sido partidarios toda la vida de instalar por la fuerza un sistema donde el Estado no controla precios y, por lo tanto, pedirle explicaciones por el valor de los medicamentos a ellos es solicitar una acción que el organismo no tiene atribuciones para hacer.

Respecto a quienes no lo dejaron exponer, el alcalde de Recoleta señaló que sólo fue el sector de la UDI y RN, ya que todos estaban de acuerdo y que ellos no quieren que esta iniciativa se desarrolle. “Esto es tratar de revertir un proceso que es irreversible, ya que son más de 130 comunas que están iniciando los procesos de farmacias populares”, precisó.

“No hay que desviar el foco ni equivocarse en la discusión, acá estamos hablando al derecho a la salud y a tener tratamientos y medicamentos a precio justo, sobre todo en los sectores vulnerables”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Francisca Gómez en Expreso Bío Bío: