El ex presidente y agente plenipotenciario de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, lamentó los ejercicios militares que realiza Chile cerca de la frontera, pese a reconocer que son maniobras de rutina enmarcadas en el Plan Huracán de las Fuerzas Armadas chilenas.

La primera crítica hacia estos ejercicios surgió este lunes desde el propio presidente Evo Morales, quien acusó intenciones de “intimidar” a Bolivia y Perú. De inmediato, el gobierno de Chile descartó algún objetivo de ese tipo, recalcando que se trata de prácticas regulares del Estado Mayor Conjunto.

Este miercoles y acompañando al presidente Morales en Alemania, Rodríguez Veltzé dijo entender “que son ejercicios que se cumplen rutinariamente”, sin embargo, apunto “que esta actuación contrasta significativamente con el tono de la visita que hace (en Chile) nuestro canciller (David) Choquehuanca, que va en son de paz y lleva un mensaje de aproximación y de disponibilidad para reunirse con los sectores sociales en Santiago y su apertura a reunirse con quien resulte conveniente”.

“Yo creo que nuestro mensaje principal lo marcó nuestro presidente, cuando indicó que el diálogo es el camino. Entonces sería interesante que en lugar de conocer que existen ejercicios militares puedan haber ejercicios de mayor aproximación entre las autoridades y sobre todo entre los sectores sociales que ya no pueden estar de espaldas a una realidad”, dijo Rodríguez en entrevista con el medio boliviano Red Patria Nueva.

Yo creo que somos pueblos hermanos y merecemos aproximarnos. Los ejercicios militares, no son precisamente los ruidos que nos gustaría escuchar. La actividad militar fue en la que en su momento nos distanció y creo que precisamente no es la de mejores recuerdos“, dijo el ex mandatario boliviano.