Una querella criminal contra el intendente de Magallanes, Jorge Flies, fue presentada el lunes en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La acción fue interpuesta por la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, Rosa Zúñiga, quien llegó hasta el recinto en representación de los habitantes de la ciudad que han resultado afectados en la tramitación de documentos por el paro del Registro Civil.

De acuerdo a lo señalado por el abogado José Luis Saavedra, la querella con relación al paro del Registro Civil “se plantea contra los que resulten responsables, pero principalmente contra el intendente, porque tanto por ley orgánica como por Constitución se establece que él tiene la supervigilancia del funcionamiento de los servicios públicos que tienen que funcionar desde un punto de vista legal”.

El profesional además indicó que la paralización es ilegal.

“Este paro es ilegal y delictual, porque se está cometiendo un delito al hacer paralizaciones que están prohibidas. Al cometerse este delito, el intendente tiene como obligación denunciar el hecho a los organismos competentes, como el Ministerio Público o en el Juzgado de Garantía”, dijo el abogado.

Agregando que ante esta situación “pedimos que se investigue, porque el intendente cometió el delito de falta de cumplimiento al no hacer esta denuncia, lo que habría permitido que si hubiese sido necesario, se llegara al actuar de los funcionarios de orden público para restablecer el funcionamiento del servicio, donde ya han pasado 35 días, y que los usuarios podamos hacer los trámites pertinentes, porque hay algunos que no se están realizando”, dijo el abogado.

El profesional calificó la situación como “bastante grave, y el intendente debió haber realizado las denuncias correspondientes. La misma Ley de Seguridad del Estado dice que entiende como cómplice a la persona que no hace las denuncias de estos delitos. En este caso, la máxima autoridad en la región no está cumpliendo sus facultades, lo que está perjudicando a la ciudadanía”.

Rosa Zúñiga, presidenta de las Juntas de Vecinos de Punta Arenas, señaló que “más allá de dirigenta, como ciudadana espero que alguien tome el tema, porque ya hemos visto pasar muchos días donde nuestra población se ha visto afectada. Nadie discute sus exigencias, pero cuando pisan mis derechos, ahí terminan los de ellos”, aseguró.

Explicó que “la ciudadanía ha pasado a ser vulnerable en el tema de este servicio que ya no está cumpliendo su deber. Ahora me atreví a realizar esta acción legal porque alguien tiene que colocarle punto a esto y los funcionarios públicos sobrepasaron el tema al vulnerar los derechos a los ciudadanos. Acá alguien tiene que hacerse responsable. Hacemos el llamado a que se sumen las personas afectadas, ya que encontramos que el Gobierno ha sido permisivo y con esto se van a venir muchas más paralizaciones que afectan a la comunidad”, sentenció.

Fue así que ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, Rosa Zúñiga Ruiz presentó la querella criminal en contra del intendente de la Región de Magallanes por el delito de incumplimiento de la obligación de denunciar y todos los que resulten responsables en la investigación. Se indica en la querella que Flies en su calidad de funcionario público tiene el deber de denunciar.

Los antecedentes deberán ser remitidos al Ministerio Público para realizar la solicitud de investigar