La construcción de un Megapuerto en Valparaíso o San Antonio, es la disputa que enfrenta a ambos importantes terminales de la región. Por su parte San Antonio avanza anticipadamente en su proyecto y que dice es la mejor propuesta; mientras que Valparaíso cree que se debe desarrollar el crecimiento de ambos terminales porque son complementarios.

De manera bastante anticipada el puerto de San Antonio ya ha iniciado el proceso voluntario de participación ciudadana de lo que será el futuro megapuerto en esa comuna, para el que incluso ya tienen nombres tentativos entre ellos, San Antonio Terminal Neruda.

Así lo confirmó Aldo Signorelli gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, quien detalló que están trabajando fuertemente en este proyecto, para lo cual asegura tienen la mejor propuesta, pero que será finalmente el Gobierno el que deberá definir.


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Por su parte, Raúl Urzúa, presidente del directorio de la empresa Portuaria Valparaíso, señaló que están muy tranquilos y que se está generando un potente proyecto portuario que va en avance con las mejores consultorías del país, cumpliendo con la instrucción que ha generado el Gobierno a través del Ministerio de Transportes.

Urzúa afirmó que el Megapuerto no es una necesidad imperiosa, pero con el crecimiento que están teniendo ambas terminales con la entrada de puerto central en San Antonio terminal 2 en Valparaíso y el alargue de 130 de STI en San Antonio y 120 en Valparaíso habrá capacidad a gran escala en infraestructura que permitirá recibir ambos terminales buques post panamax.

A juicio de Urzúa se debería implementar la postura que tiene este terminal, que consiste en desarrollar infraestructura ambos terminales, puesto que estos puertos siempre han trabajado de manera complementaria.

Asimismo agregó que en este sentido, hoy la demanda de contenedores se comparte en ambos puertos, donde el 51% de ellos lo mantiene San Antonio y el restante 49% Valparaíso.

Finalmente Urzúa expresó que en un país sísmico como el nuestro, concentrar el 70% u 80% del comercio exterior en un solo puerto podría ser catastrófico para el país.

Por lo anterior todo indica que tal como lo ha estado anunciando el ministerio de Transportes, va a existir un cronograma de inversiones en ambos puertos, agregando que existe la infraestructura suficiente para soportar la demanda en los próximos años y que aún queda tiempo para que las cosas se hagan bien.