Este fin de semana se registró un incendio forestal que afectó a poco más de una hectárea en el sector de El Quisco, en el sector del litoral central de la región de Valparaíso. La falta de brigadistas forestales impidió que Conaf pudiera trabajar en la emergencia, donde -según el director regional- sólo llegaron algunos supervisores permanentes que trabajan en la institución.

En conversación con Radio Bío Bío, Felipe Peña -representante de los trabajadores transitorios de Conaf- señaló que desde hace algún tiempo ellos han venido denunciando que ad portas del comienzo del periodo forestal no existen las correspondientes brigadas para enfrentar las emergencias, no habiendo una clara respuesta sobre cuando serán constituidas.

El director regional de Conaf, Héctor Correa, indicó que se encuentran en pleno proceso de selección de personal para constitución de las correspondientes brigadas, las que deberían estar listas en noviembre.

Además, sostuvo que han aprovechado que las condiciones meteorológicas han sido favorables, no registrándose grandes incendios durante este tiempo.

Se debe precisar que en otros años las brigadas forestales se han constituido a fines de septiembre, situación que ahora no se ha dado. Afortunadamente no se han registrado emergencias de magnitud, de lo contrario quizás la historia sería diferente.