Este martes el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Alejandro Micco, reconoció que el Estado ha gastado US$41 millones de compras en papel higiénico desde 2007, lo que supone que también el país fue perjudicado por la colusión de las empresas de papel higiénico.

En conversación con Podría ser peor, Alejandro Micco, indicó que este monto es mayor, tomando en cuenta todos los papeles de las empresas involucradas en el caso de colusión. “Si se considera todas las compras y ventas del Estado al 2007 y a la fecha en el rubro de papel, estamos llegando al orden de US$50 millones”, expresó.

Explicó que más que el monto, es la importancia del Estado porque siendo un comprador se ve afectado por los temas de colusión y que también perjudica a todos los chilenos.

“Lo primero ahora es ver las responsabilidades, las sanciones de un sistema que ha estado funcionando pero que coloquen las multas necesarias para que sea realmente un detractor respecto nuevos casos de colusión en el país”, manifestó.

Añadió que todas las acciones que atentan en contra de la libre competencia, en particular todos los actos de colusión para fijar precios, cuotas de mercado y crecimiento de precios a futuro, ya no podrá ser permitido en Chile, puesto que afecta a todos los chilenos y al Estado.

Acotó que lo más importante ahora es que se apruebe el proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia, con énfasis en las penas de cárcel por delitos de colusión, donde cualquier director o ejecutivo de alguna empresa lo pensará dos veces antes de cometer este tipo de delitos.

“Nunca hubiésemos pensado hace 10 años que tendríamos una Fiscalía con herramientas e instrumentos que pudieran desbaratar un cartel con este nivel de sofisticación”, aseveró.

Agregó que las penas que existen actualmente son muy bajas y que la ley que está en el Congreso las aumentará al doble.

Explicó que esta actuación más que el perjuicio económico que genere, reside en la forma que destruye más las confianzas en nuestro país, generando un estado anímico de abuso, siendo el mayor daño.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: