Los funcionarios del Registro Civil se mantendrán en paro indefinido, pese a los intentos del Gobierno por lograr un acuerdo que permita destrabar el conflicto que se ha extendido por cinco semanas.

La presidenta de la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), Nelly Díaz, acudió nuevamente este martes hasta el Ministerio de Justicia para sostener una reunión con autoridades de la cartera, en el marco de las negociaciones para dar fin al paro que se inició el pasado 29 de septiembre.

Tras la cita, la dirigenta enfatizó que “nosotros nos hemos bajado ya todo lo que nos tenemos que bajar, ahora le pedimos un gesto al Gobierno y que haga la propuesta que merecen los funcionarios del Registro Civil”.

Al respecto, Díaz confirmó que los funcionarios de regiones votaron en contra de la propuesta entregada por el Ministerio de Justicia. “Las regiones de forma unánime rechazaron la propuesta (del Gobierno)”, aseveró.

“Estamos conversando, pero no hemos llegado a acuerdo aún”, sostuvo la dirigenta, agregando que está disponible para continuar reuniéndose con la ministra Blanco.

Lee también: Usuarios increparon a gritos a director Luis Acevedo

El martes 27 de octubre, pasado un mes de la movilización, se produjo el primer acercamiento entre el Gobierno y los funcionarios, pero la propuesta que se presentó entonces fue rechazada y se generaron duras acusaciones cruzadas entre la titular de Justicia y la líder de Anercich. Desde entonces se han sucedido reuniones sin éxito.

El Gobierno descartó implementar un bono asociado a la cantidad de atenciones realizadas por cada funcionario, que constituía un costo de 4.800 millones de pesos, y ha estado ofreciendo reformular el bono por calidad de atención -incentivo que ya reciben- y que no ha sido bien recibido por los trabajadores.

En esa línea, Nelly Díaz reconoció que “en el aspecto financiero aún no estamos de acuerdo”.

La exigencia de Anercich se fundamenta en un protocolo de acuerdo firmado en agosto en el que el Ministerio de Justicia y la Dirección del Registro Civil se comprometieron a proponer a la Dirección de Presupuesto “un sistema de incentivo remuneracional que reconozca la labor de los funcionarios”.