Este martes comenzó la última exhumación de los miristas del caso Neltume en 1981. A través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se busca determinar que los militantes del MIR fueron ejecutados por militares y no muertos en enfrentamientos. Por estos hechos, se mantiene desaforado al diputado de RN Rosauro Martínez.

Durante el procedimiento se retirarán los restos de Juan Ángel Ojeda Aguayo desde el cementerio Municipal de Valdivia, quien fue dejado en una fosa común luego de ser trasladado en camión desde el sector Quebrada Honda, donde habría muerto ante una cuadrilla militar el 28 de septiembre de 1981.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de la capital de Los Ríos, la ministra Emma Díaz, confirmó que tras las postergaciones para realizar la diligencia, existe convicción para encontrar al ex mirista.

La abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Ross, indicó que buscan probar que los guerrilleros fueron ejecutados y no murieron en enfrentamientos.

Claudia Ojeda Aguayo, hermana de Juan y quien tenía 9 años para cuando ocurrieron los hechos, indicó que hasta ahora se enteró de los detalles de la muerte. Indicó que esperan que los restos de su hermano sean encontrados y que haya procesamientos.

Esta es la octava de nueve exhumaciones por el caso Neltume, que en la arista de Remeco Alto, mantiene procesado al desaforado diputado Rosauro Martínez por tres homicidios calificados, dada su presunta responsabilidad cuando como capitán de ejército comandó las cuadrillas militares en la zona.

La ministra Díaz aún espera los informes del Servicio Médico Legal, sobre los impactos balísticos recibidos en los cuerpos que ya fueron exhumados, siendo esta una de las últimas etapas en de la investigación.

En las diligencias de este martes participan peritos externos para la excavación, contratados por el Programa de Derechos Humanos, además de profesionales del Servicio Médico Legal y del Prais de Valdivia, últimos que se dedicarán al trabajo social y sicológico de los familiares de las víctimas y de los dueños de las sepulturas que son intervenidas, ya que bajo estas estarían los restos de Ojeda Aguayo.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)