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Paro del Registro Civil: Usuarios increparon a gritos a director Luis Acevedo

Francisco Longa | Agencia UNO
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Con un plan de contingencia que busca absorber parte de la demanda de usuarios se trabaja en la entrega de pasaportes, cédulas de identidad y certificados de nacimiento y defunción en el trigésimo sexto día de paro de funcionarios del Registro Civil.

Hasta las oficinas de Catedral 1772 han llegado diversas personas desde altas horas de la madrugada que esperan obtener sus documentos, molestos por la movilización que aún no tiene indicios de finalizar.

De hecho, el Gobierno ha presentado tres propuestas formales que han sido votadas y rechazadas por los trabajadores movilizados. Este martes será el turno de las regiones que analizarán y entregarán su opinión al respecto.

Hoy el director del Registro Civil, Luis Acevedo, visitó las oficinas centrales del Registro Civil y, tras una inspección, pretendía al finalizar la actividad brindar un punto de prensa en el exterior de las dependencias.

Sin embargo, los mismos usuarios que por varias horas han esperado atención le expresaron su molestia y le impidieron a gritos la realización del punto de prensa, emplazándolo a priorizar la atención al público antes que la conversación con los medios.

Incluso protagonizó un tenso diálogo con una mujer que le reclamaba por no contar aún con pasaporte para viajar al extranjero.

Usuaria: Si no quieren trabajar, deja tu pega y dale la pega a la juventud.
Acevedo: Nosotros estamos trabajando.
Usuaria: ¿En qué estai trabajando, hueón?
Acevedo: Nosotros estamos trabajando.
Usuaria: Pierdo mi pasaje a Estados Unidos y te voy a dejarte la mansa cagá [sic]. Ya perdí ya, se acabó.
Acevedo: (Insiste) Nosotros estamos trabajando, entiendo su molestia.
Usuaria: ¿Y cuándo voy a tener solución yo? ¿Me vai a pagar voh las 600 lucas? Yo voy a perder 600 mil pesos, ¿y toda esta gente esta aquí?

Ya en otro punto al interior del Registro Civil, el director Luis Acevedo manifestó que la molestia de los usuarios es comprensible debido a la prolongada espera que han debido sufrir para ser atendidos.

Sin embargo, recordó que los funcionarios que están atendiendo se encuentran desempeñando labores de manera voluntaria.

“A estas alturas de la movilización, la gente que está trabajando acá es justamente la que está cumpliendo la función, y que los fines de semana voluntariamente esos funcionarios vienen a trabajar. A veces los usuarios no distinguen entre unos funcionarios y otros”, afirmó Acevedo.

Agregó que el plan de contingencia, que ya lleva cerca de 2 millones de atenciones, se encuentra operando en condiciones adversas, lo que calificó como “insuficiente” ya que “no se compara con el servicio normalizado”.

Expresó además que espera una capacidad de diálogo de los movilizados y que en la votación que se desarrollará hoy se armonicen las demandas de los trabajadores con las necesidades de los usuarios.

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