Parlamentarios de la Nueva Mayoría y la oposición solicitaron a la Presidenta, Michelle Bachelet, que este Congreso tenga mayor injerencia en el proceso constituyente. Mientras en el oficialismo sostuvieron que es necesario que en el proceso de educación cívica haya un consejo de observadores que entregue garantías de ecuanimidad y que haya participación ciudadana, en la centro derecha reiteraron que esperan que no se transforme en un adoctrinamiento político.

Hasta el Palacio de la Moneda llegaron parlamentarios de la Comisión de Constitución de ambas cámaras y el presidente del Senado, Patricio Walker, para reunirse con la Presidenta, Michelle Bachelet, con el objetivo de discutir el proceso constituyente.

El encuentro duró más de dos horas, en el que también estuvo presente el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

En la instancia, los legisladores, tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición, le plantearon sus inquietudes a la Mandataria, entre ellas, según indicaron, el que este Congreso tenga mayor injerencia en el proceso para una nueva Carta Magna, ya que hasta ahora no hay un proyecto de ley concreto y sólo el nuevo Parlamento decidirá el mecanismo para modificar la actual Constitución.

Walker sostuvo que más allá de las diferencias hay una voluntad de que el proceso se haga de forma adecuada, lo que, a su juicio, es que en el proceso de educación cívica exista un consejo de observadores que entregue garantías de ecuanimidad, que haya participación ciudadana y que se respeten las atribuciones del Congreso.

El socialista y presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, indicó que quieren que sea un proceso institucional, participativo, que se desarrolle de forma ordenada.

Además destacó que la Mandataria dejó abierto el debate sobre el mecanismo por el cual se cambiará la actual Carta Fundamental, y la inclusión de nuevos actores en el consejo de observadores, que es el que actuará como ministro de fe de la educación cívica.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, reiteró sus inquietudes sobre el tema. El legislador dijo que les preocupa la exclusión del Congreso en el debate y que se deben entregar garantías de que el proceso constituyente no estará ideologizado.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, junto con anunciar que su colectividad le entregará una propuesta a la jefa de Estado, nuevamente criticó que el Ejecutivo no presentara un proyecto concreto para debatir sobre el proceso constituyente.

En el conglomerado de la oposición, Chile Vamos, ya conformaron su equipo de estudios constitucionales que está integrado por 17 personas. Durante esta semana esperan tener la primera reunión.