El alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que sólo falta dictar la ordenanza respectiva del humedal de la desembocadura del Río Maipo.

Vera realizó estas declaraciones luego de que el senador Francisco Chahuán solicitara al municipio que se sumase a las acciones de protección del sector, como lo ha hecho su par de Santo Domingo.

Según el jefe comunal, las labores se han realizado desde el Museo Municipal y afirmó que actualmente la respectiva ordenanza está en análisis en la Dirección Jurídica y considera aspectos técnicos y legales que implican tiempo, además de tomar en cuenta la expansión portuaria, factor que no se registra del lado de la comuna de Santo Domingo.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán indicó que el mayor desafío es transformar el sector en un sitio Ramsar, término que se utiliza para denominar a los lugares que pueden ser protegidos a través de la convención sobre los humedales -o Convención de Ramsar- que Chile suscribió y promulgó como Ley de la República mediante el Decreto Supremo N° 771 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1981.