El Ministerio de Salud chileno pidió a Perú 30 mil dosis de vacuna contra la tuberculosis para evitar que 12 mil niños se queden sin inmunización.

El laboratorio Swedpharm Limitada sufrió un retraso en la entrega de vacunas contra la tuberculosis, en una de las inmunizaciones que se inocula a todos los recién nacidos mayores de dos kilos de pesos.

Este retraso en la entrega de remesas ha provocado un grave desabastecimiento, por lo que de aquí a noviembre no hay vacunas contra la tuberculosis en los recintos públicos, afectando entre 10 a 12 mil lactantes de todo el país.

El jefe del Programa de Inmunizaciones del Minsal, Fernando Muñoz, explicó que para paliar este desabastecimiento se solicitó a Perú, a través de la Organización Panamericana de la Salud que envíe 30 mil dosis de la vacuna, que podría evitar que los lactantes queden sin su inmunización obligatoria.

Se trata de la vacuna BCG para todos los recién nacidos a objeto de prevenir las formas más severas de Tuberculosis (TBC), y está incluida en el calendario nacional de vacunación.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, aseguró que esta no es una enfermedad erradicada del país y que se requiere de una vigilancia permanente.

La experta de todas maneras, aseguró que la vacuna puede administrarse con posterioridad al nacimiento. Asimismo, el Minsal afirmó que dada la situación de la enfermedad en el país, el riesgo de contraer una tuberculosis severa a esa edad es muy bajo.