Las manipuladoras en paro exigieron a la Seremi de Salud que fiscalice las condiciones en que se está entregando la alimentación en los recintos educacionales. Al respecto, tanto la autoridad sanitaria como Junaeb aseguraron estar verificando que las condiciones sean óptimas.

Las gratificaciones, la desprotección de trabajadoras cuando una empresa se retira del programa de alimentación y el lento avance en establecer las enfermedades profesionales que las aquejan son parte de las razones que tienen a las manipuladoras de alimentos en paro.

Y en este contexto, en vista de las medidas de contingencia que debieron desplegar las empresas, cuestionaron que se esté ocupando a personas que no corresponde para cubrir a las trabajadoras movilizadas por lo que realizaron una manifestación en la Seremi de Salud, reuniéndose con las autoridades para exigir fiscalización al respecto.

La presidenta del Sindicato Nacional Interempresas de las Manipuladoras de Alimentos, Sandra Alvarado, criticó que preparen los alimentos personas externas, calificando la medida como “irresponsable”.

Desde la Seremi de Salud explicaron que el reglamento sanitario exige a los trabajadores tener sus programas de capacitación al día y trabajar con la implementación de higiene necesaria, lo que se está resguardando, explicó el Jefe de Acción Sanitaria, Hugo Rojas.

Las empresas se exponen a multas de hasta mil UTMs explicó el profesional o incluso a la clausura de la cocina si fuere necesario, siendo responsables los sostenedores de cada establecimiento.

En la Junaeb Regional, la directora Karina Silva, señaló que en la misma línea, están verificando que todo esté en regla.

Respecto a las razones que sustentan el paro de las manipuladoras, la autoridad de Junaeb indicó que se está trabajando en esta materia desde el nivel central, aun cuando las puertas de la dirección regional están disponibles para conversar.

@dflores12357

@dflores12357