La aviación turca bombardeó el lunes bases rebeldes kurdas del norte de Irak y el sureste de Turquía por primera vez desde la victoria del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan en las legislativas, indicó el ejército.

“Los refugios y los depósitos de armas de la organización terrorista [el Partido de los Trabajadores de Kurdistán] situados en Hakkari y en el norte de Irak (…) fueron destruidos en una operación aérea el lunes”, declaró el Estado Mayor en un comunicado publicado el lunes en su web.

Los ataques iban dirigidos contra objetivos del PKK en la provincia turca de Hakkari (sureste), en la frontera con Irak, y contra bases del movimiento en las montañas del extremo norte del territorio iraquí, indicó el ejército.

Los bombardeos llegan un día después de la victoria por mayoría absoluta del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador) en las legislativas del domingo.

Durante toda la campaña, el primer ministro saliente y líder del AKP, Ahmet Davutoglu, y el presidente Erdogan prometieron una política de firmeza con el PKK.

Los combates entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad turcas se reanudaron a finales de julio en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, y dejaron numerosas víctimas, rompiendo definitivamente la frágil tregua que había empezado en 2012.