Vecinos de Coronel insisten en orden de no innovar para que la justicia restrinja la generación de energía desde la termoeléctrica Santa María de Colbún. Coincidentemente con el recurso que denuncia una sobre producción de megawatts, se confirmó que la central está paralizada debido a un sobrecalentamiento.

Con el voto que la semana pasada estuvo por acceder a la orden de no innovar, así como un informe de la Superintendencia del Medioambiente del 30 de septiembre, que constató una generación de hasta 357 megawatts, fue ingresado en la Corte de Apelaciones un recurso de reconsideración de la medida.

La acción es del abogado Andrés Durán, que representa a 1800 vecinos de Coronel, quienes denuncian que la sobreproducción de energía vulnera la resolución de calificación ambiental con funciona la termoeléctrica Santa María y por lo tanto se podrían estar contaminando el aire de Coronel.

El argumento de Colbún para justificar la mayor generación es que la energía por sobre los 350 megawatts es utilizada por la central y no entregada al Sistema Interconectado. Esa es la explicación que tiene incluso el alcalde de Coronel, Leonidas Romero.

Sin embargo, reconoce el jefe comunal, existen antecedentes hoy para dudar de lo que asegura la generadora en referencia al caso cartel del confort.

Coincidentemente con la presentación del recurso de protección ya en trámite, desde la semana pasada Santa María ha estado paralizada, según se le informó al alcalde Romero por el sobrecalentamiento de una caldera, lo que ya estaría subsanado y que en cualquier momento la termoeléctrica reanudaría su producción.