temas del día

Internacional


Huelga de obreros petroleros reduce producción en Brasil

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una huelga de obreros petroleros iniciada a fines de octubre en demanda de mejoras salariales ha ganado terreno en Brasil y ya redujo la producción de crudo de Petrobras en más de 20%, dijo el martes a la AFP un responsable sindical.

“La huelga ya redujo la producción más de 20% y Petrobras sigue intransigente”, declaró el martes a la AFP Emanuel Cancella, director de la Federación Nacional de Petroleros (FNP), el sindicato en el origen de la paralización que reagrupa a unos 40.000 de los 85.000 trabajadores de Petrobras.

Petrobras indicó por su lado que no posee informaciones sobre la huelga.

La producción promedio de Petrobras en septiembre fue de dos millones de barriles diarios, para consumo interno.

“Lanzamos una huelga ilimitada el 24 de octubre y el domingo la Federación Unitaria de Petroleros (FUP) se nos unió”, agregó Cancella.

“Los huelguistas reclaman un aumento de salario de 18% que comprende el reajuste de la inflación y un aumento real, así como una tasa de productividad”, explicó el dirigente sindical.

El jueves, la dirección de Petrobras propuso un 8,11% de aumento a la FNP y las negociaciones fueron suspendidas hasta nueva orden, añadió Cancella.

“Varias plataformas petroleras están paralizadas en la cuenca de Campos, en Rio, y Petrobras está colocando allí personas no calificadas para trabajar”, alertó el líder sindical.

Petrobras es blanco de un inmenso escándalo de sobornos a cambio de contratos con ramificaciones en lo más alto de la esfera política que le ha costado más de 2.000 millones de dólares.

Las investigaciones de la policía y la justicia revelaron que las mayores constructoras del país integraban un cartel que se repartía los contratos en la petrolera -sobrefacturados de a 1% a 3%- a cambio de sobornos para directores de la estatal, políticos en funciones y sus partidos.

Para hacer frente a las pérdidas de la corrupción y la caída del precio del crudo, Petrobras anunció que reduciría sus inversiones de 28.000 a 25.000 millones de dólares este año, y de 27.000 a 19.000 millones de dólares en 2016.

En junio, ya había anunciado un corte drástico de 76.500 millones de dólares, dejando la puerta abierta a otras reducciones a raíz de “factores de riesgo” como el precio del barril o el tipo de cambio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados