El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió las nuevas críticas del ex presidente Sebastián Piñera al proceso constituyente, lamentando que el ex mandatario “utilice la tribuna que tiene para descalificar cada cosa que planteamos”.

Durante esta jornada, Piñera señaló que el proceso constituyente anunciado por la presidenta Bachelet es útil pero advirtió que solo es necesario perfeccionar la Carta Magna y no “desmantelarla”.

Recordó, entre los grandes cambios, la gran reforma constitucional efectuada en 2005 por Ricardo Lagos, señalando que en dicha oportunidad el entonces presidente aseguró que “por fin” se tenía una constitución que representaba a todos los chilenos.

En respuesta, el ministro Marcelo Díaz llamó al ex presidente a que “discutamos de buena fe, no le tengamos miedo a la gente. Los que se incomodan, a quienes no les gusta este proceso, lo que hacen es reflejar un temor al debate ciudadano”.

“La participación de la ciudadanía en este proceso no es un hecho menor, es el corazón del proceso constituyente. Lo que queremos reemplazar es, precisamente, una Constitución que fue hecha por unos pocos, para unos pocos”, enfatizó.

Díaz señaló que el itinerario para el proceso constituyente está “muy claro” y, en ese marco, la Presidenta se ha reunido con distintos actores políticos y sociales “para entregarles a todos garantías de participación plena en el proceso”.

Respecto de la posibilidad de “hacer profundas reformas a las reformas” en un próximo gobierno, planteada por Piñera, el titular de la Segegob indicó: “Espero que él no nos quiera decir que quieren volver a tener lucro en la educación, que si aprobamos la gratuidad la van a quitar o que si mejoramos los derechos de los trabajadores los van a volver a deteriorar”.

Añadió que el proyecto del nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, firmado ayer por la Jefa de Estado, es “algo anhelado por los chilenos” y que, a través de él, “el Estado será el garante de que quienes estudian en la educación pública accedan a la misma educación y calidad. Y ese proyecto se hará con gradualidad”.