En los últimos días el país ha tenido una nutrida agenda noticiosa basada en el destape de la colusión del Cartel del Papel, junto a la paralización del Registro Civil que suma su día 36, sin poder todavía lograr un acuerdo entre los funcionarios movilizados y el gobierno.

En conversación con Expreso Bío Bío, la ex ministra y candidata presidencial, Evelyn Matthei, dijo sobre la colusión del papel higiénico que los seres humanos no son seres perfectos y “si podemos hacer de repente alguna trampita, que ojalá no se sepa, la mayoría de la gente la hacemos”.

“Nunca he creído que los sistemas puedan funcionar sobre la base de la confianza. Siempre he creído que los sistemas deben funcionar sobre la base de la fiscalización y en Chile no se hace”, argumentó.

Explicó que “la mayoría de la gente nos portamos bien básicamente porque tenemos miedo de que nos pillen, no porque seamos angelitos por dentro”, aclaró.

Respecto al tema de la fiscalización, Matthei precisó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) está comenzando por fin a funcionar y que con este escándalo en los últimos días, las personas que han hecho colusión están más asustada que hace 6 años atrás.

“Chile no tiene una tradición de fiscalización firme en nada. La colusión es veneno a la vena para quienes creemos en la economía social de mercado”, dijo.

Sobre el castigo que deben tener los participantes en la colusión, la ex ministra precisó que deben ser penas graves y que hasta ahora en general la Fiscalía ha ido en contra de las empresas, pero que las personas deben hacerse responsables.

Acotó que probablemente este tipo de prácticas se encuentran en los últimos 100 años, pero que lo rescatable es que en el país están existiendo estándares de exigencia más altos. “Ahora a diferencia de 50 años atrás las cosas se saben, se publican, se fiscalizan. Esperamos que se les fije penas y además tienen un amplio rechazo social”, manifestó.

Respecto a la posibilidad que su nombre se considere para la alcaldía de Providencia, la ex candidata presidencial aclaró que no existen conversaciones, sólo contactos informales a través de terceros, donde tampoco ha tomado una decisión.

En torno a la paralización del Registro Civil y el manejo del gobierno, Matthei dijo que ha sido horroroso y que no puede creer que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se reuniera recientemente con Nelly Díaz.

“No puedo creer que ésta era la misma ex ministra del Trabajo que hablaba del diálogo con los trabajadores y ahora como autoridad recién tenga una conversación con los dirigentes”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Francisca Gómez en Expreso Bío Bío: