El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, condenó lo hechos del cartel del papel y reconoció falencias que presentan las grandes empresas por lo que es urgente una revisión de los directorios.

El presidente de la organización empresarial que agrupa a las seis ramas productivas más importantes del país, Alberto Salas, anunció que impulsarán la revisión de los gobiernos corporativos de las empresas a la luz del caso de colusión en la industria del papel que se suma a la incurrida en el mercado de las farmacias y de la venta de carne de pollo.

“Este hecho, demuestra y otros, que tenemos algunas falencias en nuestras empresas y vamos a impulsar una mirada interna de revisar nuestros gobiernos corporativos”, planteó Salas este martes.

“Revisarlos en cuanto a las responsabilidades y cómo se administran los negocios, revisarlos en cuanto a sus códigos de buenas prácticas, a que revisen, reevalúen, modernicen sus comités de controles internos. Aquí hay una falla de controles internos”, precisó.

La idea, señaló, es que “veamos cómo con ética y transparencia podemos seguir aportando al desarrollo del país”.

Asimismo, Salas valoró las disculpas que expresó Eliodoro Matte, presidente de la Papelera CMPC, una de las principales empresas involucradas en el escándalo.

“Fue una declaración oportuna, de dar la cara ante una situación que es grave para el funcionamiento de la libre competencia y lo que corresponde ahora es que estas propias empresas evalúen los daños que han causado a la economía, a los consumidores finales, para que sea la autoridad económica la que determine cómo se reparan estos hechos”, planteó.

“Las empresas deben evaluar cuánto fue el daño, cuánto fue el perjuicio que significó esta colusión y que la autoridad económica entonces determine la manera de reparar esto”, dijo el líder del empresariado.