Nacional


Diputados despachan proyecto que evitará alza de pasaje en el Transantiago

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que perfecciona el sistema de transporte público.

Serán 120.000 millones de pesos los que aportará el Estado hasta 2017 y cerca 260.000 millones de pesos desde 2018 hasta el año 2022 los que se van a inyectar al transporte público.

El 50% de estos recursos corresponderá al sistema de transporte de la capital – lo que evitará un alza de pasajes del Transantiago durante lo que queda de este año-, mientras que el otro 50% será integrado a las regiones, en lo que se denomina la Ley Espejo del Transantiago.

La iniciativa y las modificaciones que introdujo el Senado señalan que las variables para el aumento y la modificación de precios para el transporte público serán acotadas a la variación del IPC, el precio del diésel, el dólar observado y el número de pasajeros transportados.

Además, los parlamentarios especificaron que los procedimientos, licitatorios o de contratación de concesión de vías, establecimiento de condiciones de operación, perímetros de exclusión u otra modalidad equivalente y de entrega de los subsidios que deriven de la aplicación de esta ley, “no constituirán actos onerosos de adquisición de bienes muebles o de servicios que se requieran para el desarrollo de las funciones de la Administración”, según recoge el portal de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley ha sido despachado por la Cámara de Diputados y ahora le corresponde al Ejecutivo su promulgación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados