Cuba presentó este martes una cartera de negocios actualizada, que incluye 326 proyectos para captar inversión extranjera en 12 sectores de su economía por un monto que supera los $8.100 millones de dólares.

La nueva Cartera de Oportunidades 2015 actualiza la que fue publicada hace un año y ofrece un total de 326 proyectos de inversión en “12 áreas económicas fundamentales”, entre las que sobresalen el turismo (94), petróleo (86) y la agroalimentos (40), informaron los medios locales.

Destacaron que del total de proyectos, 20 se ofrecen en la zona franca en construcción del megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, principal atracción de la isla para el capital foráneo, de la mano de una Ley de Inversión Extranjera en vigor desde hace un año, y los otros 306 en el resto de la isla.

Al presentar la cartera en la Feria Internacional de La Habana, que abrió sus puertas el lunes, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó como “principal novedad” la inclusión de proyectos relacionados con la creación de infraestructura para el turismo de salud o el comercio mayorista, una actividad casi inexistente en la isla.

En el sector del transporte, el ministro mencionó un plan de construcción de instalaciones para la recepción de buques, particularmente de cruceros, en los principales puertos del país.

“Ofrecemos estas oportunidades para todos por igual. Nadie tendrá requisitos especiales. Nuestra única condición es trabajar con empresas serias. No hacerlo fue uno de nuestros errores en el pasado”, dijo Malmierca, citado por el portal de noticias Cubadebate.

El monto total de las inversiones se estima en 8.173 millones de dólares, contra 8.700 millones en 2014.

Los medios locales señalaron que unos 40 de los 246 proyectos de inversión presentados el año pasado se encuentran en una fase “avanzada de negociación”.

El presidente Raúl Castro puso la inversión extranjera como tema prioritario de sus reformas económicas, pues su gobierno considera que solo con inversiones superiores a los 2.500 millones de dólares anuales el país podrá alcanzar tasas de crecimiento del PIB superiores al 5% que permitan sacar a la economía del estancamiento.

Según cifras oficiales, Cuba mantiene relaciones comerciales con más de 75 países y su intercambio comercial se triplicó en el último decenio, a pesar del embargo que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962.

Cuba espera cerrar el año con un incremento del PIB de 4%, tras una sensible desaceleración a 1,3% en 2014, la cifra más baja de crecimiento reportada desde que Raúl Castro inició sus reformas en 2008 para potenciar el crecimiento económico de la isla.