Para muchos es un verdadero sueño el poder ser llamado a dar una entrevista de ingreso para la prestigiosa Universidad de Oxford, una de las más reconocidas en el mundo.

Las complicadas preguntas que realizan durante el proceso de admisión buscan analizar la manera en que los estudiantes piensan y cómo responden ante nuevas ideas. “No nos interesa hacerles zancadillas”, agrega Samina Khan, directora de Educación de la Universidad de Oxford al sitio inglés de la BBC.

“Sabemos que siguen habiendo muchos mitos en torno a la entrevista de Oxford, así que sacamos toda la información posible para permitirle a los alumnos entender la realidad del proceso”, agregó Khan. Es importante señalar que la institución las publica antes que termine el pazo de las postulaciones para el año siguiente, con el fin de evitar suspicacias.

¿Crees que puedas pasar las pruebas? Compruébalo a continuación

Prueba de la regla.

¿Qué pasa si juntas tus dedos con una regla de por medio? Esta es una de las preguntas que se les hace a los postulantes del área de las ingenierías. Steve Collins, de la University College Oxofrd, lo responde:

“En este ejemplo, muchos anticiparían que la regla se caería cuando uno de los dedos se acerque al centro de la regla. Luego, hacen el experimento y se dan cuenta de que, como ambos dedos llegan al centro al mismo tiempo, la regla no pierde el equilibrio.

Lo que queremos ver es cómo reaccionan los candidatos a lo inesperado y luego los animamos a repetir el experimento lentamente. Les pedimos que consideren momentos y fricción, para que lleguen a la conclusión de que hay una fuerza mayor en el dedo que está más cerca del centro de la regla”.

ben bennitt (CC) Freeimage

ben bennitt (CC) Freeimage

Prueba sobre la Biblia

¿Puede la arqueología corroborar o refutar la Biblia? Esta pregunta es para los candidatos a Estudios Orientales. La responde Alison Salvesen, de Mansfield College.

“Yo esperaría una respuesta que me demostrara que el candidato puede apreciar que la Biblia era una colección de documentos escritos y transmitidos durante varios siglos, y que contiene tradiciones importantes que guardan relación con la historia, pero que el estudio académico de la Biblia implica que debe ser examinada cuidadosamente para ver de cuándo y dónde vienen esas tradiciones y cuál fue el propósito de escribirlas”.

Llull - commonswiki

Llull - commonswiki

En la misma línea, Salvesen agrega: “Al final, mi esperanza sería que el candidato llegara a comprender cuán diferente es la naturaleza de estos tipos de evidencia, lo que a veces ayuda a completar la escena, mientras que otras, la contradice.
Ambas requieren de una interpretación cuidadosa, y argumentar solamente que “La Biblia dice” o “La arqueología prueba” es demasiado simplista”.

Prueba sobre el sueldo que reciben los banqueros

¿Es justo el sueldo que reciben los banqueros o deberían tener un límite? Orientada para los postulantes al área de Economía y Gestión. La responde Brian Bell, tutor de Economía de Lady Margaret Hall.

“Una respuesta sencilla podría ser que, debido a que los bancos generalmente son firmas privadas y los empleados son libres de trabajar donde quieran, el pago que reciben es sólo el resultado de un mercado laboral competitivo.

En esta historia, los banqueros ganan mucho pues tienen muchas habilidades y talentos únicos. Es difícil encontrar una razón para que el gobierno intervenga si se piensa así, aunque desde el punto de vista de la igualdad, uno podría desear que hubiera un sistema de impuestos progresivo que redistribuya parte de este ingreso.”

Bell finaliza su comentario señalando: “El punto clave es que los candidatos piensen sobre la economía de los pagos, no sobre si les parece que es justo o no”.

El Clarín | Twitter

El Clarín | Twitter

Prueba de probabilidad

“Imagina que 100 personas ponen un billete de un dólar en un balde. Cada uno escoge un número del 1 al 100. El ganador será aquel que tenga el número más cercano a 2/3 del promedio de todos los números elegidos. ¿Qué número escogerías tú y por qué?”

Esta es una pregunta de Nick Yeung, de University College, orientada para quienes postulan a Psicología Experimental.

Nauris Mozoleff (CC) Freeimage

Nauris Mozoleff (CC) Freeimage

“La primera suposición de alguna gente es 2/3 de 100 -66 o 67-, en cuyo caso yo le pregunto qué números tendrían que haber escogido todos los demás para que ganara. En ese caso, todos los demás tendrían que haber escogido 100, lo que es improbable.

Pero más a menudo, la primera suposición de la gente es 2/3 de 50 (33), lo que parece intuitivamente más posible.
En ese momento, y usualmente sin que yo diga nada, la naturaleza recursiva de esa solución se hace obvia: si hay una buena razón para que yo escoja 33, entonces de pronto todos los demás escogerán 33 también, en cuyo caso debo escoger 2/3 de 33… pero entonces todos pensarán los mismo, así que debo escoger 2/3 de ese número… y así”.

Yeung agrega que asumiendo que todos piensan así, “eventualmente todos decidirán escoger 0, que es la solución formal de la teoría de juegos”. Pero la pregunta esconde una intención más específica: “Nos interesa ver cómo piensa la gente ante un problema, cómo determinan cuáles son los factores relevantes y cómo responden cuando se les da más información”, aseguró el académico.