Finalmente se constituyó la comisión investigadora Caval 2, luego que fracasaran los intentos por prorrogar el mandato de la primera instancia que indaga la actuación de funcionarios públicos en la arista política del negocio de compra y venta de terrenos en Machalí, y que tiene como principales protagonistas a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y su hijo, Sebastián Dávalos.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber, quien fue reelecto presidente de esta nueva comisión, subrayó que en esta nueva etapa que dura 30 días, se profundizará en la arista Saydex por la compra de softwares por parte de al menos dos Servicios de Salud de la Región Metropolitana.

Además, se volverá a citar al síndico Herman Chadwick y a Cristian Riquelme, el administrador del Palacio de La Moneda, por sus reuniones con Juan Díaz, operador del síndico que fue a la casa de gobierno a cobrar deudas relacionadas con Caval.

Silber emplazó a La Moneda a dar muestras de cooperación con esta investigación, respondiendo un oficio enviado hace dos meses, en el que se solicita el listado completo de las veces en que Juan Díaz fue a La Moneda y con quiénes se reunió en la casa de Gobierno.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat, dijo que solicitará nuevamente la comparecencia de Cristian Riquelme y aseguró que, con el caso Caval, no está en juego sólo la imagen de la Presidenta Bachelet y su hijo, sino que a su juicio, está en riesgo la institucionalidad del país.

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Issa Kort no descartó pedir que se cite al fiscal nacional electo, Jorge Abbott, para que explique el tenor de la reunión que sostuvo con el senador Guido Girardi y el abogado Ciro Colombara, que defiende al síndico Herman Chadwick investigado en Caval.

Por otra parte, el diputado del Partido Socialista Juan Luis Castro, no considera necesario que Jorge Abbott concurra a la comisión Caval 2 porque eso sería traspasar las atribuciones de la instancia indagatoria, que tiene como límite investigar sólo actuaciones de gobierno.

El próximo lunes, la comisión Caval sesionará en el ex congreso en Santiago y tendrá como primera invitada a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, para que dé cuenta del sumario que indaga la compra de software a la empresa Saydex, propiedad del socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero.