La bancada del Partido Comunista (PC) en conjunto con la Izquierda Ciudadana y firmas de la Nueva Mayoría solicitarán el inicio de una comisión investigadora al respecto de la colusión de las empresas CMPC y SCA.

El jefe de bancada del PC y diputado, Daniel Núñez, dijo que con esta solicitud se busca apuntar al subsidio que recibe la papelera CMPC por el decreto 701, que desde el año 1974 les subvenciona la reforestación.

Núñez fue enfático en señalar que “todos nosotros, a través del Estado de Chile, aportamos a crear este monstruo que es hoy en día la papelera y que además se coludió para perjudicarnos, robarnos la plata por diez años. Consideramos que es deber de la Cámara de Diputados investigar esta situación”.

Cabe indicar que Julio Ponce Lerou era el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el año en el que se genera este decreto.

En tanto, el diputado Aldo Cornejo explicó que “una vez que el proyecto anti colusión fue despacho la comisión de economía, nunca más el Gobierno le puso urgencia. De modo tal que las explicaciones de esta materia, del por qué el Congreso trata o no un proyecto, la tiene que dar el Ejecutivo y no los parlamentarios”.