El ex presidente de la Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa, declaró por cerca de tres horas en calidad de imputado ante el fiscal nacional Sabas Chahuán por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

La declaración se efectuó bajo absoluta reserva y Novoa arribó alrededor de las 09:00 horas de este martes acompañado de sus abogados Francisco Cox y Matías Balmaceda hasta la sede de la Fiscalía Nacional en calle Mackenna.

En los últimos ocho meses Novoa se había negado a prestar declaración ante el equipo de persecutores que indaga el financiamiento ilegal a la política.

Poco antes de las 12:00 horas, el político se retiró sin efectuar declaraciones desde el sector de los estacionamientos del recinto.

El Servicio de Impuestos Internos interpuso una querella en mayo contra Novoa por la facilitación dolosa de seis facturas exentas de IVA y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta y la evasión del impuesto a las donaciones asociadas a estas operaciones que suman más de $36 millones.

Originalmente su formalización estaba programada para el 22 de junio. Sin embargo, Jovino Novoa debió retirarse por problemas de salud que incluso gatillaron una intervención quirúrgica. La formalización finalmente se concretó el 6 de julio.