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Ya es posible portar un número de teléfono fijo a otra región del país

Agencia UNO
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Llegó a Chile oficialmente la “Portabilidad Numérica Geográfica”, con lo cual, desde este lunes 2 de noviembre, todos los usuarios en territorio nacional, podrán migrar sus números de teléfono fijo a cualquier región del país.

Según informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, este beneficio no sólo será para teléfonos de la red, sino que también incluirá a los teléfonos de voz sobre internet (IP) y que además permitirá portarse entre uno y otro sistema, manteniendo el mismo número.

“Este es un nuevo paso para facilitar la conectividad a las personas, permitiendo que quienes se trasladan dentro del país puedan mantener su número fijo. Así, por ejemplo, las familias que deban instalarse en otra región por razones laborales podrán seguir conectadas a través del número habitual o las pequeñas empresas que cambian de zona no perderán contactos, al mantener continuidad en su numeración”, explicó el titular del ministerio, Andrés Gómez-Lobo.

“Pese a que estamos en la era de los dispositivos móviles, en Chile la telefonía fija ha crecido a un ritmo estable. En los últimos 12 meses las líneas aumentaron un 1,9%. Con la Portabilidad Geográfica buscamos seguir dinamizando el mercado, siempre con mejores opciones para los usuarios que le dan un uso personal y laboral a los equipos fijos”, manifestó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Según los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de los 4.896.397 números portados al 31 de octubre, 509.483 son números fijos y el resto, móviles.

¿Qué hacer para portarse?

Las compañías proveedoras de telefonía tendrán la obligación de facilitar que el usuario traslade su número a cualquier otra zona de Chile. Este cambio el usuario lo puede realizar manteniendo a la misma empresa u optando por otra. Estas mismas medidas son válidas para aquellos que utilizan un teléfono de voz sobre internet (IP).

Para que un usuario traslade el número de teléfono fijo de su domicilio o empresa, tan sólo debe seguir los siguientes tres pasos:

1.- Concurrir hasta la empresa a la que desee cambiarse, solicitar información respecto a los servicios que le ofrecen y los costos de dichos servicios. La empresa le informará si puede otorgar el servicio en su domicilio, las fechas en que podrán instalar su servicio y las condiciones comerciales.

2.- Posteriormente, deberá firmar la solicitud de portabilidad y el contrato por el servicio elegido.

3.- En la fecha en que la empresa haya informado, le habilitarán el servicio telefónico con su número.

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