Pasado el mediodía de este lunes se confirmó que los trabajadores del Registro Civil decidieron rechazar, por unanimidad, la propuesta presentada por el Gobierno el pasado viernes.

Mediante altavoz los funcionarios comentaron que “las quince regiones del país, en asamblea resolutiva, rechazaron categóricamente la propuesta de 4 mil 587 pesos que nos ha hecho el Ministerio de Justicia. Esto significa que las quince regiones del país, con más de 3 mil funcionarios del Registro Civil, seguimos de pie, seguimos en paro, seguimos en esta lucha por la dignidad”.

Los funcionarios explican que se les ofreció un bono por cumplimiento de meta sobre un 90 por ciento que equivale a un poco más de 4 mil 500 pesos mensuales, es decir, 55 mil pesos anuales como bono.

Se esperaba que la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, realizara un punto de prensa. Sin embargo, no realizó una vocería oficial.

Por otro lado, el director nacional del servicio, Luis Acevedo, aseguró que se ampliará el plan de contingencia “y habilitamos puntos de atención para inscripciones de nacimiento e inscripciones de defunción. Este punto lo hemos habilitado en el mismo edificio institucional de calle Catedral con Almirante Barroso”.

Cabe señalar que el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que lamentan el rechazo a la propuesta y esperan que “pueda haber una recapacitación”.

Junto con ello, Díaz fue enfático en rechazar la funa que realizaron los trabajadores durante la mañana, quienes se trasladaron hasta calle Catedral 1776 para funar a los funcionarios del Gobierno que comenzaron a entregar distintos certificados a los usuarios.