Se desató la competencia en Chile Vamos por la comuna de Providencia para las elecciones municipales del próximo año. Alcaldía que se resolverá mediante primarias, para llevar un sólo candidato por el sector.

Renovación Nacional y el PRI advirtieron a la UDI que debe evaluar si llevará como carta a Cristián Labbé, considerando que está siendo investigado por el caso Tejas Verdes.

Luego de que el ex ministro de Deportes de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, declinara de competir por la comuna de Providencia en las municipales de 2016, tras verse involucrado en el caso de colusión del papel higiénico, nuevamente se abrió la disputa sobre quiénes serán las cartas para postular y recuperar la alcaldía que ganó Josefa Errázuriz en 2012.

Ruiz-Tagle figuraba entre las opciones de la UDI, junto a Cristián Labbé, siendo el primero el favorito dentro del gremialismo. Sin embargo, su caída deja en una posición desfavorable a la colectividad, ya que Labbé está siendo indagado por el caso Tejas Verdes, lo que provoca anticuerpos en la oposición.

En Renovación Nacional también tienen candidatos y quieren que uno de ellos sea el que compita por Chile Vamos. Entre ellos están los concejales Pilar Cruz, Manuel José Monckeberg y el actual alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

El presidente de dicho partido, Cristián Monckeberg, sostuvo que esperan que el tema se resuelva por primarias, pero recalcó que se requiere de rostros nuevos.

Monckeberg afirmó que la UDI debe evaluar bien antes de llevar como candidato a Labbé, ya que, a su juicio, el hecho de ser investigado por un caso de violaciones a los derechos humanos lo tiene en una situación compleja.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, afirmó que espera que la UDI descarte a Labbé como opción para competir por Providencia ya que, a su parecer, pone en una situación incómoda y complicada al conglomerado de oposición.

En Evópoli también buscan que sea uno de sus filas el que gane las primarias de Chile Vamos y dispute Providencia. Dentro de sus opciones están Pedro Pablo Errázuriz, Felipe Morandé y Francisco Irrazábal.

El presidente de la colectividad, Felipe Kast, dijo que van a medirse en primarias y que esperan ganar.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien en diciembre del año pasado aseguró que “no corresponde una candidatura de Labbé” y que “ya cumplió su ciclo”, indicó que aún no está definido si es que el coronel en retiro será la carta del gremialismo.

En la UDI aún sondean la posibilidad de que la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, asuma el desafío por la comuna.

Dentro de los próximos días, Chile Vamos lanzará su nuevo comité electoral, que estará compuesto por tres representantes de cada partido, entre ellos los secretarios generales, un alcalde y algún experto.

Con esto esperan comenzar a trabajar en las alcaldías, ver en qué comunas tendrán primarias y tener una propuesta concreta para enero del próximo año.