Hasta las 14:30 horas de este lunes se postergó la audiencia de preparación de juicio oral contra cuatro imputados por el caso de repactaciones unilaterales de la multitienda La Polar.

Se trata del ex gerente y ex presidente del directorio, Pablo Alcalde, el ex gerente de Asuntos Comerciales, Julián Moreno, la ex gerenta de administración, María Isabel Farah, y Santiago Grage, ex gerente de Finanzas, a quienes se les atribuye la creación del mecanismo de repactaciones unilaterales.

Uno de los querellantes en esta causa, AFP Cuprum, presentó un libelo en la audiencia por el delito de estafa.

La defensa de los imputados ingresó una incidencia, argumentando que no se puede agregar un delito que no esté incluido en la formalización del Ministerio Público.

El abogado Alex Caroca, quien representa a María Isabel Farah, explicó que no es legal sumar un ilícito del que no se ha comunicado investigación.

De esta forma, el magistrado del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago se tomará hasta la tarde para analizar las incidencias y documentos presentados que suman más de 1.000 páginas.

La Fiscalía espera legalizar la mayor cantidad de prueba para acreditar en el juicio los delitos imputados por el fiscal de alta complejidad centro norte, José Morales, de lavado de activos, infracción a la Ley de Mercado y Valores y la Ley General de Bancos .

En esta instancia judicial se podría resolver si habrá o no salidas alternativas para los acusados, situación que implicaría en el eventual caso de un juicio abreviado el reconocimiento de los ilícitos.

Se espera una extensión de tres meses de la audiencia de preparación de juicio oral en este caso.

Si no se logra una salida alternativa, se estima que Pablo Alcalde podría cumplir una pena de hasta 12 años de cárcel, 10 años de presidio efectivo para Farah, y 3 años y 1 día para el resto de los imputados.