Este lunes será firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, el proyecto de Desmunicipalización luego de siete meses de retraso en su envío al Congreso. Desde el oficialismo y los actores sociales involucrados, cuestionaron que se mantenga el actual sistema de financiamiento vía asistencia del alumno.

Con siete meses de retraso y luego de 6 intentos fallidos, el Gobierno presentará hoy el proyecto de ley de Desmunicipalización o Nueva Educación Pública. Iniciativa considerada como uno de los pilares de la reforma educacional y que busca fortalecer el alicaído sistema escolar municipal.

Entre los puntos que considera el proyecto está la conformación de una Dirección Nacional de Educación Pública, que se encargará de la implementación gradual de la iniciativa, la que a su vez contempla la creación 67 servicios locales de educación, organismos que quedarán a cargo de la administración de los colegios públicos.

Sin embargo, desde la Nueva Mayoría aún tienen reparos sobre la forma en que se financiará el sistema, ya que se mantendrá el pago de la subvención asociado a la asistencia a clases de los estudiantes, como lo detalló el diputado PPD e integrante de la Comisión de Educación, Rodrigo González.

Cuestionamiento que también han expresado los actores sociales que participaron de las mesas prelegislativas con el Ministerio de Educación.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, enumeró los puntos centrales que debiese considerar el proyecto para contar con el apoyo del gremio.

Desde la Alianza, en tanto, no cambian lo que ha sido la argumentación de sus críticas a la reforma educacional, las que si bien tratan de centran en la forma, radican esencialmente en su rechazo a un mayor control del Estado en el sistema educacional, como se desprende de las palabras del diputado de la UDI, José Antonio Kast.

El proyecto de Desmunicipalización será firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet durante una ceremonia que se desarrollará en el palacio de La Moneda, quedando listo para su ingreso a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.