temas del día

Nacional


Ni Chile ni Colombia: indagatoria en Perú destapó colusión del papel higiénico

Rafael Martínez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

“No puede dar mayores antecedentes por reserva de la investigación”. Así justificaba el presidente de CMPC, Eliodoro Matte, su negativa a revelar el país en donde tuvo los primeros antecedentes de la colusión que su empresa perpetró por más de 10 años con SCA para controlar el mercado del papel tissue.

Ya se conocía que, además de Chile, en Colombia se había iniciado una investigación por las citadas prácticas, y por lo cual la Fiscalía Nacional Económica inició en diciembre de 2014 una investigación de oficio por los ilícitos “en el mercado de la producción, comercialización y distribución de productos derivados del papel“.

Este lunes, Pulso reveló que en junio de 2014 la empresa controlada por el grupo Matte obtuvo desde Perú la información de que se había iniciado una investigación por delitos anticompetitivos, gatillando una indagatoria a nivel interno y derivando en la solicitud de acogerse al programa de delación compensada nueve meses más tarde.

El mercado peruano es de vital importancia para CMPC, donde se aprobó la inversión de USD$139 millones en tres años para una nueva papelera en la provincia de Cañete, del departamento de Lima.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, organismo estatal creado para proteger la competencia en Perú, ahora está evaluando el impacto del posible acuerdo que generó la colusión.

Hace más de un año y medio la CMPC esperaba el golpe público, pese a estar preparada ante el aviso del inicio de la investigación por parte de la FNE y el hecho esencial reservado que la empresa envió el 27 de marzo de este año a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Poco antes que se conociera este tema, el 22 de octubre se oficializó la renuncia de Arturo Mackenna como director de Empresas CMPC.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados