La contención de la deuda hospitalaria ha marcado la discusión en el Congreso relativa al presupuesto 2016, en particular a la partida de salud que ha sido calificada como insuficiente por parte de parlamentarios.

Según destaca El Mercurio, estos mismos gestionaron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, un suplemento de 232 millones de dólares (sobre los 160.000 millones de pesos) destinados a mitigar la deuda.

De ese monto, unos 70 millones de dólares se emplearían directamente para disminuir la deuda actual, que hasta agosto se cifraba en 246.000 millones de pesos, mientras que el resto de las platas se emplearían para absorber los pasivos de los próximos meses.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, ya había adelantado cuando fue interpelada a fines de septiembre que se esperaba llegar a fines de 2015 con una deuda de 150.000 millones.

Esto se sumaría al monto que se encuentra destinado en el presupuestoi de Fonasa para el próximo año, donde se consideran 51.000 millones de pesos para la reducción de la deuda hospitalaria, lo que, según el matutino, se repartiría en marzo de 2016.