En la Intendencia de Los Ríos dirigentes mapuche de Panguipulli exigieron explicaciones por los recursos que fueron comprometidos para la productividad y que ya no estarían disponibles.

Son 17 las comunidades que se encuentran en un proceso reivindicatorio y que tienen predios alternativos, las que trabajan con el Gobierno en el apoyo económico para la productividad en ganadería, lechería o quesería, en orden de unos 800 millones de pesos.

Orlando Colipán, dirigente de la comunidad Pedro Quintomán de Panguipulli, señaló que se les proporcionó información que da cuenta que los dineros ya no estarían contemplados para estas tareas.

Ante esta situación, una docena de dirigentes llegaron hasta el quinto piso de la Intendencia de Los Ríos donde se toparon con el jefe regional, Egon Montecinos, a quien le exigieron respuestas.

Durante el tenso momento los representantes dijeron no estar dispuestos a seguir esperando, pidiendo que se les hable con claridad.

Montecinos fue informado en el lugar que para este martes tenían una reunión agendada, lo que la autoridad refutó preguntando por qué llegaron durante esta jornada a la intendencia. Tras un intercambio de palabras se acordó una junta para la tarde de este lunes.

El seremi de Gobierno en Los Ríos, Marco Leal, reconoció que existe un compromiso gubernamental de entrega de fondos para las comunidades.

De acuerdo a Colipán, la situación es compleja porque se pensaba que el plan estaba listo para ser ejecutado, lo que produjo que algunos se endeudaran al pedir créditos para sus trabajos productivos que no podrían ejecutar.