La cancelación de la visita del Papa a Chile para el próximo año no causó sorpresa en los laicos de Osorno. Aseguraron que Francisco no vendrá, mientras no se acabe el clima de encubrimiento de la iglesia católica en el país.

Mario Vargas, vocero del Movimiento de Laicos en la ciudad, se refirió a la información que entregó el domingo el arzobispo Ricardo Ezzati quien anunció que el Papa no viajará a nuestro país en 2016, esgrimiendo esgrimiendo razones de agenda, como lo serían las actividades por el año de la misericordia, su viaje a México y el posible arribo a Colombia.

Según Vargas los fieles de Osorno preveían esta situación, agregando que se debería al mal manejo que han tenido los líderes de la iglesia católica chilena, además de los casos pendientes como el del obispo de la zona, Juan Barros, quien aún debe declarar ante la justicia por el presunto encubrimiento a Fernando Karadima en los abusos sexuales.

El dirigente añadió que en este contexto, es difícil que el Papa visite Chile mientras no se transparente el actuar de los jerarcas católicos.

Asimismo, como en ocasiones anteriores, señaló que ellos mantendrán las manifestaciones hasta que Juan Barros renuncie a seguir siendo el obispo de la ciudad.