Entel y la Subsecretaría de Telecomunicaciones inauguraron un nuevo enlace satelital para Rapa Nui, destinado a mejorar la capacidad de transmisión de datos.

A fines de 2013, la empresa se adjudicó un Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) para la ampliación de enlaces satelitales en Isla de Pascua.

Hasta hoy, las telecomunicaciones de la Isla funcionaban gracias a un solo satélite geoestacionario, que permanece siempre en la misma vertical sobre la Tierra. A partir de ahora, a este satélite se le sumará un enlace satelital con tecnología de última generación, que consiste en una constelación de 12 satélites en órbita media, sobre la línea del Ecuador y que giran alrededor de la Tierra.

La nueva constelación de satélites, al encontrarse a una altura más cercana a la superficie de la Tierra, permitirá mejorar la experiencia de usuario al reducir el retardo satelital. Así, ahora, cuando un rapanui llame a otro rapanui, las nuevas antenas instaladas en la Isla recibirán la señal, la que es reflejada por alguno de estos satélites hasta Estados Unidos, lugar donde otras antenas recibirán la información y la enviarán a Chile Continental para establecer la comunicación entre las dos partes. Todo este proceso se lleva a cabo en menos de un segundo, siendo imperceptible para los usuarios.

“Estamos presentes en Isla de Pascua desde 1968 y gracias a que en el concurso público fuimos la empresa que comprometió la mayor capacidad de enlaces, hoy ponemos a su disposición esta constelación de satélites, que permitirá una mejora sustancial en las comunicaciones dentro y desde la Isla”, aseguró el Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó que la iniciativa “significó un subsidio de más de $2.500.000.000 entregado a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”.

Nueva oferta comercial en Rapa Nui

Además del nuevo enlace, Entel anunció la venta de dos planes de suscripción especialmente diseñados para Rapa Nui, con lo que ya no será necesario que los rapanui se trasladen al continente para adquirir un plan de telefonía móvil.

El primer plan incluye 500 minutos para llamadas a todo destino, 500 mensajes de texto y 500 MB de dato, mientras que el segundo plan incluye minutos ilimitados a todo destino, 1.000 mensajes de texto y 1GB de navegación. Cada uno con un valor de $12.990 y $19.990 respectivamente.

Para activar cualquiera de los dos planes, la comunidad rapanui sólo necesitará adquirir una tarjeta SIM y activarla en el smartphone que posean. Manteniendo, si prefieren, su número telefónico.