El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, condenado en Perú por crímenes de corrupción y de lesa humanidad, fue internado el lunes en una clínica de Lima para ser sometido a una operación de cataratas, informaron las autoridades.

“Fujimori ha sido trasladado hacia la clínica por un problema en la visión (..) Será operado de una catarata (…) También se le va hacer una resonancia magnética al hombro, debido a un dolor que presenta tras una caída”, detalló el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, al canal de noticias N.

A mediados de octubre, Fujimori pasó cuatro días internado en la clínica La Luz, la misma en donde ha sido hospitalizado en esta ocasión, debido al dolor de hombro. En aquella ocasión también fue sometido a un chequeo general.

La salud de quien gobernó Perú de 1990 a 2000 se ha visto afectada con frecuencia desde 2007, cuando empezó a cumplir una condena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Fujimori, de 77 años, padece de hipertensión y ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por una recurrente lesión cancerígena en la lengua.

El ex gobernante cumple una sentencia de 25 años como autor mediato de una matanza de 25 personas en el marco de la guerra contra el grupo armado maoísta Sendero Luminoso en la década de 1990.

En 2013, el presidente Ollanta Humala le denegó el indulto que había solicitado su familia alegando que los problemas de salud ponían en peligro la vida del ex mandatario. Según un informe médico oficial, Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir el indulto presidencial.

Fujimori deberá permanecer en prisión al menos hasta el año 2032, lo que él ha considerado como una condena a muerte en vida, debido a su edad.

Su hija y heredera política, Keiko Fujimori, lidera con un 30% la intención de voto presidencial para las elecciones generales de abril de 2016 en Perú.