Los últimos cuatro acusados en el Caso La Polar podrían enfrentar procedimientos abreviados en la audiencia que se fijó para el próximo 14 de diciembre, en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se discutirá la propuesta de la Fiscalía Centro Norte.

Si bien el Fiscal Centro Norte, José Morales, en la acusación de junio contra los ex gerentes de La Polar, Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno y Santiago Grage, estimó penas de hasta 12 años de presidio efectivo, este lunes solicitó audiencia para discutir salidas alternativas a las de un juicio oral.

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 14 de diciembre la discusión de cuatro procedimientos abreviados respecto de los últimos acusados en la investigación de repactaciones unilaterales que afectó a cerca de un millón de clientes.

Las penas que podrían afectar a los imputados por los delitos de lavado de activos, infracciones a la Ley de Mercado de Valores y la Ley general de Bancos, no superan los cinco años de presidio siempre y cuando los acusados asuman su responsabilidad penal.

El fiscal Morales subrayó la importancia de obtener una condena independiente si se logra en un juicio oral.

Hasta la fecha el Ministerio Público ha logrado obtener condenas de libertad vigilada contra los ex ejecutivos de la multitienda Nicolás Ramírez y Pablo Fuenzalida.

En el caso de Martín González, Marta Bahamondes e Ismael Tapia se les suspendió el juicio a cambio de cumplir 60 días de trabajo comunitario.