Este lunes la presidenta Michelle Bachelet retomó su actividad en redes sociales para tener una “comunicación más directa” con la ciudadanía.

Por esta razón, el equipo de la presidencia reabrió un perfil en Twitter (@presidencia_cl) establecido inicialmente en marzo de 2013, al igual que su página en Facebook, la que dejó de ser utilizada en marzo de 2014.

En conversación con Podría ser peor, Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, indicó que es importante entender lo que permite las redes sociales en los políticos a través de una comunicación directa.

Explicó que lo positivo de esta acción es que existirá una comunicación más concreta por parte de la presidenta hacia miles de sus seguidores, pero que lo negativo es que la gente que participa, serán personas que siguen a Bachelet o están en contra de su mandato.

“Se va a polarizar aún más este ambiente que se vive en el país donde gente encara los errores y problemas del país, dándose estos dos bandos y profundizándose aún más las diferencias”, manifestó. Agregó que va a ser muy difícil que gente realmente objetiva y con una visión de futuro opine, aclaró.

Acotó que el principal capital que tiene la presidenta es el cariño de la gente y su cercanía con las personas, por lo que la decisión de ocupar este medio en esta fecha nace porque tiene menos apoyo y las encuestas van a la baja.

“A través de estos esfuerzos se quiere tratar de aprovechar este capital y acrecentarlo aún más para poder llegar a más personas, donde pueda mostrarse como persona porque las redes sociales pueden humanizar a la persona que está detrás, ya que hay un afán estratégico”.

Señaló que será terrible si la presidenta abre estos canales y no es ella quien escribe, ya que la gente lo notará y se molestará. “Las redes sociales son una oportunidad única, pero deben aprovecharse bien”, dijo.

Halpern precisó que la presidenta Bachelet tiene un elemento 100% positivo que es su lado humano, por lo que la gente la quiere, le tienen cariño y es cercana, y si no se explota esa figura a través de las redes sociales la van a trollear (molestar) más y criticar.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: