El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició el lunes una gira de nueve días por cuatro países de Europa, con el fin de firmar acuerdos bilaterales, como la compra de un radar para la lucha contra el narcotráfico.

“Tengo una visita a Europa. Alemania ha pedido por primera vez reunión oficial bilateral y Francia, acuerdos en compra de radares para mejorar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Tengo reuniones importantes en Italia e Irlanda. Primera vez me voy por ocho o nueve días”, dijo Morales, en Cochabamba, antes de emprender viaje.

El mandatario, quien ya estuvo en Nueva York para promover las inversiones en Bolivia, partió junto a sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y al de Energía e Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Según la agenda preliminar, el Presidente se reunirá con la canciller de Alemania, Angela Merkel; con el presidente de Francia, François Hollande; con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y con autoridades de Italia.

En Alemania, el mandatario tiene previsto conversar sobre los deseos de su país de adquirir tecnología para el rubro de energía, así como reunirse con empresarios para la captación de inversiones privadas.

En París, también espera cerrar una negociación que comenzó en diferentes niveles a principios de 2014 para la adquisición de radares, que su gobierno pretende utilizarlos en la lucha contra el narcotráfico, aunque también tiene gestiones para tal fin con Argentina.

En Francia, Morales será investido doctor honoris causa por la Universidad de Pau y de los Países del Adour uno más en el largo reconocimiento que le dieron decenas de instituciones educativas en el mundo.

Tras su retorno, el Presidente volverá a viajar a fin de mes a Irán a la cumbre de países exportadores de gas.

Una de las metas de esa cita, precisó el gobernante, es “independizar” el precio del gas natural, indexado al del petróleo.