El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto, se manifestó conforme con la decisión del Gobierno de colocar suma urgencia al proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia, y que incluye un aumento de las multas y establece penas de cárcel para los delitos de colusión.

El diputado socialista confirmó que desde este jueves 5 de noviembre la comisión que preside comenzará el trámite parlamentario correspondiente.

“El Ejecutivo ha acogido la propuesta de nosotros de priorizar este proyecto. Sin esta urgencia lo teníamos programado para la segunda semana de noviembre, pero con esto podemos anticiparlo y esperamos tramitarlo con profundidad y, a la vez, la mayor agilidad posible”, señaló el parlamentario.

Esta situación se enmarca en la discusión pública que se ha generado producto del requerimiento presentado la semana pasada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de CMPC y SCA (ex Pisa), por haberse coludido para fijar los precios de productos de papel tissue por al menos diez años.

“El delincuente de cuello y corbata también es un delincuente, y buscaremos asegurar a través de varios mecanismos, que vienen incluso en la ley corta anti delincuencia, medidas que aseguren y garanticen, que van a tener penas de cárcel efectiva”, indicó Soto.

“Eso significa no establecer diferenciación entre delitos menores, hurtos o receptación, y estos delitos mayores, sino aplicar las mismas medidas que conocimos, revisamos y aprobamos a propósitos de la ley corta anti delincuencia, para que culpables de colusión no puedan escapar a la cárcel mediante la aplicación de atenuantes”, agregó el diputado.