Dos nuevos imputados se sumaron a la causa por estafas y otras defraudaciones que mantiene en prisión preventiva desde mayo a Sebastián Rojas Salas, ex funcionario de la municipalidad de Viña del Mar, quien haciéndose pasar por Director de Obras de este municipio logró defraudar a más de 70 personas ya acreditadas por un monto cercano a los 800 millones de pesos.

Se trata de Polonia Contreras Gacitúa, quien también se desempeñaba como funcionaria en el mismo municipio y Patricio Medina Valderrama, quien se hacía pasar por abogado para concretar el ilícito, según indica la investigación.

Ambos imputados serían formalizados este lunes como coautores de los delitos, puesto que según el Ministerio Público, colaboraban en la defraudación; en la cual mediante el pago anticipado se ofrecía adquirir viviendas a través de subsidio y otros mecanismos de manera más expedita, dado el cargo por el que se hacía pasar el principal implicado.

Sin embargo a esta audiencia sólo concurrió Medina, quien quedó en prisión preventiva por su participación en los hechos, donde se fijó una fianza de 10 millones de pesos con la que podría acceder a penas sustitutivas, como reclusión nocturna y arraigo nacional.

El fiscal que lleva la causa, Claudio Rebeco, detalló en torno a este caso que ya han concluido con la etapa de declaraciones por parte de las victimas, por lo que hoy se indaga en la utilización de facturas ideológicamente falsas.

Jaime Silva, abogado defensor de Rojas, en tanto, fue enfático en recalcar que su defendido sólo actuó en este ilícito recibiendo comisión por su participación y que quien dirigía este fraude era Polonia Contreras, quien también sería la que conoce el destino de los dineros defraudados.

Cabe destacar que la mujer debía ser formalizada este lunes, sin embargo no se presentó en el juzgado viñamarino y pese a que su defensa intentó reclamar nulidad en la formalización, esto fue desestimado por el tribunal que despachó de inmediato una orden de detención en su contra pata asegurar su comparecencia.