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Consejo Consultivo comenzó este lunes la “reconstrucción” del Transantiago

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
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Este lunes comenzó a trabajar el Consejo Consultivo que busca implementar una serie de reformas que tienen como objetivo la ‘reconstrucción’ del Transantiago.

El ministro de Transporte, Andrés Gomez Lobo, encabezó la reunión y dio a conocer que uno de los mayores cambios estarán relacionados con la tarjeta BIP!, dado que esperan que esta tarjeta pueda prestar mayores servicios a los usuarios.

Dicho consejo busca subsanar las falencias del sistema de transporte que sólo se han arreglado de manera parcial. Junto con eso, ayudarán en la elaboración de las bases de los contratos del Transantiago.

Estas propuestas deben estar listas para el 2017, considerando que ese año comienza la licitación de las empresas, mientras que los cambios deberían comenzar a operar desde el 2018.

Según informó el diario La Segunda en su edición impresa, entre las mejoras que se esperan implementar destacan las siguientes:

1. BIP! Nuevos sistemas de pago

El contrato con la empresa que tiene a su cargo la tecnología de pago de la tarjeta BIP! termine el 2018, por lo que se aprovechará esta oportunidad para barajar mejoras en el sistema que permitan bajar los índices de evasión, uno de los principales problemas del sistema de transporte metropolitano.

El nuevo subsecretario técnico, Carlos Melo, explicó al diario que revisarán alternativas que “permitan el pago a través de los teléfonos celulares de alta tecnología o de otro tipo de tarjetas”.

2. Buses oruga

Uno de los puntos en donde coinciden los expertos es que, a pesar del alto número de pasajeros que pueden transportar, los buses oruga no se adaptan a las calles de la capital por lo que éstos debieran recorrer sectores en donde el chofer no deba hacer demasiadas maniobras.

3. Disminución en número de flotas

Para los expertos, el alto número de flotas de buses de las empresas afecta directamente el contacto entre las empresas y sus choferes, lo que genera problemas para coordinar operaciones.

“Tenemos empresas que manejan flotas de mil o mil 200 buses [...] Queremos reestructurar las unidades de negocio para que se muevan en un rango entre los 500 a 800 buses”, explicó Melo.

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