El martes las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso recibirán al embajador chileno en Perú, Roberto Ibarra, con quien pretenden analizar la situación de ambos países en torno al denominado triángulo terrestre. Todo cuando Perú envió una nueva nota diplomática, reafirmando que ese es territorio peruano, lo que calificado como una provocación por parlamentarios chilenos, quienes piden la permanencia de Ibarra en el país.

¿Se estaba al tanto del proyecto existente hace años, que crea el distrito La Yarada Los Palos? Eso es parte de lo que consultarán mañana en Valparaíso las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso al embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, quien se encuentra en consulta

Todo en medio de una nueva nota diplomática enviada por Perú, en la que señala “rotundamente” que el inicio de la frontera terrestre es el punto Concordia.

EL canciller Heraldo Muñoz, en una declaración escrita, consideró errónea la posición peruana, y dijo que el país vecino insiste en señalar un punto “determinado unilateralmente por ese país, algo que es inaceptable para Chile”. Incluso, aseguró que el triángulo terrestre es una creación reciente del Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que en el 2001 una Ley fijó los límites de Tacna en el Hito 1, el que fue cambiado el 2008, cuando presentaron la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, catalogó la nota peruana de majadera y abusiva, ante lo que consideró necesario que el Gobierno más firmeza en la respuesta, y que mantenga al embajador en Chile.

Pero fueron estas declaraciones, del canciller peruano Fernando Rojas, quien fue hace algunos días a La Moneda, las que aportaron a la tensión.

Declaraciones que para el diputado Jorge Tarud, quien integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, son un acto de provocación que Chile no puede continuar aguantando.

Los parlamentarios pidieron además al Gobierno suspender todas las reuniones bilaterales fijadas entre los dos países.