Este lunes comenzó a aplicarse la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 a nivel nacional.

Esto significa que desde hoy y hasta el 31 de enero de 2016, más de 80 mil hogares chilenos serán encuestados en todo el país.

Las encuestas las realizarán funcionarios del Centro de Microdatos de la U. de Chile, y se llevarán a cabo los 7 días de la semana, entre las 09:00 y 21:00 horas.

Recordemos que, según escribe el ministerio de Desarrollo Social, la Casen “es una encuesta a hogares, de carácter multipropósito, es decir, que abarca diversos temas como educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros”.

Ésta tiene por objetivo “conocer periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social”.

Ello para “estimar la magnitud de la pobreza y la distribución del ingreso, identificar carencias y demandas de la población en las áreas señaladas, y evaluar las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales”.

Ante la duda de cómo se puede identificar a un encuestador de la Casen, el ministerio indica que “si su vivienda ha sido seleccionada en la muestra de la Encuesta Casen, un encuestador del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, debidamente identificado, tocará su puerta y le entregará una carta de notificación”.

https://youtu.be/5B9Z0UK6VpU