El pasado domingo se dio a conocer que nueve de los 33 mineros de Atacama se querellarán contra sus abogados por los delitos de estafa y apropiación indebida.

Entre quienes presentarán dicha acción judicial se encuentra el otrora capataz de ‘Los 33′ de Atacama, Luis Urzúa quien explicó que “en el año 2010 hicimos una serie de contratos que, lamentablemente, no fueron lo que a nosotros nos habían prometido [...] Nosotros fuimos vulnerados y manipulados. Hay una serie de irregularidades que presentan estos contratos y documentos que fueron mal redactados, donde prácticamente todo va a las manos de los abogados”.

“Nosotros nos fuimos dando cuenta que los contratos que nosotros habíamos hecho no eran los que realmente estaban escritos [...] Ellos nos forman una sociedad” que, según denuncia Urzúa, pasa a manos de los abogados.

Urzúa aseguró que dicha acción judicial no es contra la sociedad ‘Los 33′. “Acá es solo los derechos de nosotros que estamos peleando. Ha costado mucho esta situación, llevamos cuatro años tratando de hacer una peregrinación tratando de demostrar esta situación que hoy a las 12:00 vamos a presentar en el Cuarto Juzgado de Santiago”.

Escucha la entrevista de Francisca Gómez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: