El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este lunes a las maniobras militares chilenas que se realizarán en el marco del denominado “Plan Huracán”, manifestando que son una provocación.

Morales aseguró que “tal vez algunos grupos conservadores en Chile piensan que con esa clase de ejercicio las FFAA del Ejército van a intimidar al Perú y Bolivia se equivocan, sólo con esa clase de actos mellan la dignidad del pueblo chileno”, expresó el mandatario según consigna la Agencia Boliviana de Información.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que “estos ejercicios militares se hacen cada año en esta época, no son ninguna novedad”.

Estos son ejercicio militares regulares. Chile no necesita intimidar a nadie, nosotros somos partidarios de la integración. Siempre hemos sido favorables al diálogo y lo hemos demostrado ofreciendo relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones con Bolivia. Que más quisiéramos que tener relaciones plenas con Bolivia y hablar del futuro y no del pasado“, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro del Interior Jorge Burgos -que se desempeñó también como ministro de Defensa- afirmó que el ejercicio “Huracán”, es organizado por el Estado Mayor Conjunto en el que participan las tres ramas de las FFAA y forma parte del entrenamiento de las Fuerzas Armadas”.

Transformar un ejercicio habitual en un hecho inhabitual no puede tener sino una intencionalidad política“, sentenció.