Concluyó la visita de la delegación del Servicio Veterinario y Fitosanitario ruso, que permaneció más de diez días en nuestro país evaluando las condiciones sanitarias de las instalaciones de la industria nacional del salmón que exportan a la Unión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

El grupo de inspectores visitó centros de cultivo de salmónidos en las regiones de Los Lagos y de Aysén. El recorrido se realizó en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, y entre otros objetivos, permitirá evaluar el levantamiento de la restricción de exportación que pesa sobre once exportadores chilenos, tras una auditoría anterior.

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, dijo que la reunión de cierre de la visita internacional se realizó en Valparaíso con la presencia de autoridades pesqueras nacionales y la delegación de inspectores que visitó las instalaciones.

Aguilera agregó que las inspecciones se realizaron sin inconvenientes, pero se está a la espera del informe oficial de la autoridad sanitaria rusa.

El director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, sostuvo que la delegación rusa destacó el compromiso y seriedad con que se ha trabajado en esta materia, “por esto es de primera importancia mantener una buena relación con todos los mercados de destino”, señaló.

La autoridad pesquera agregó que esto solo se logra haciendo bien el trabajo y continuarán en ese camino, ofreciendo a sus contrapartes, como la autoridad sanitaria rusa, toda la colaboración para cualquier aclaración o corrección.