Autoridades de La Serena aplican plan de contingencia para la atención de pacientes del Hospital Regional, luego de que los médicos del recinto renunciaran de forma masiva el domingo.

Recordemos que anteriormente los especialistas del hospital San Juan de Dios habían anunciado la medida, como una forma de ejercer presión y así acelerar la ejecución del proyecto del Centro de Diagnostico y Tratamiento en la zona.

De esta forma los doctores del recinto esperan que la construcción del centro se concrete en un plazo de 3 años y no de 6 como se ha informado.

Sobre este tema el presidente del capítulo médico del hospital, Sergio Soler, indicó que en las reuniones previas con el gobierno regional se explicó que el CDT “se construiría en un período de seis años; los dos primeros años son de estudio y licitación, y en la práctica no habrá CDT en sesis años más. A nosotros eso no nos parece, nuestra posición sigue siendo la misma y estamos renunciados. Queremos que el CDT se construya en los tres próximos años, para lo cual se tiene que incluir en la glosa de este año los recursos”, tal como consigna Diario El Día.

De esta manera sólo el 10% del Hospital Regional de La Serena se encuentra funcionando; entre ellos Urgencias y servicios críticos.

En tanto la presidenta de la Fenats del hospital, Karina Espinoza, señaló que en la práctica era la primera vez que se cierra un recinto asistencial, “no tenemos médicos en estos momentos, hay solamente en la atención de urgencia, en servicios críticos, pero el resto de los médicos no están trabajando”.

Espinoza además agregó que de momento se atiende sólo lo más grave, lo demás se deriva a los consultorios y todas las puertas del centro asistencial están cerradas.

La dirigenta destacó además que por primera vez, se han unido todos los gremios a la paralización. Asimismo aprovechó la ocasión para señalar que en este caso se justifica la paralización, por lo que llama a la comunidad a entender la medida, ya que sin sin la construcción del CDT, el hospital perdería especialidades, “aquí tenernos cardiología, neonatología, urología, Coronaria, que es una de las mejores y tiene poquísimas camas, tenemos especialidades fuertes y las perderíamos porque no tenemos infraestructura para mantenerlas, crece la población, pero el hospital no crece”, sentenció.