El senador de RN, Andrés Allamand, ofreció en mayo a Andrés Velasco, una especie de alianza con miras a las elecciones presidenciales de 2017. En esa oportunidad, el ex ministro de Hacienda y líder del partido Ciudadanos, cerró las puertas a un acuerdo, no tajante a coaliciones con sectores conservadores. La tarea es fortalecer el centro político, según expresó en su cuenta de Twitter en aquella oportunidad.

En conversación con Expreso Bío Bío, Andrés Velasco, indicó que la derecha sigue siendo conservadora y que con el movimiento Ciudadanos desean crear un nuevo partido de centro liberal progresista.

Expresó que la intención como nuevo conglomerado político es hacer algo distinto a los bloques tradicionales, ya que con la derecha conservadora de la UDI no tienen nada en común, tampoco con la izquierda ni con el Partido Comunista.

“La derecha hoy no existe y pega manotazos de alguien que se está ahogando. Es increíble cómo, a pesar de todas las dificultades que el gobierno ha tenido, la oposición más conservadora ha sido total y completamente incapaz de instalar una idea en la discusión”, explicó.

Agregó que con este nuevo partido desean realizar cambios fundamentales a la Constitución pero sin partir de cero, ya que no creen que tenga que tirarse por la borda 25 años de democracia y las más de 30 modificaciones que se le han realizado. “Hay que hacer cambios, pero sin pensar que es la respuesta a todo”, aseveró.

Respecto a los resultados de la encuesta CERC-Mori entregados la semana pasada donde el ex mandatario Ricardo Lagos fue elegido como una potente figura para llegar a La Moneda, Velasco dijo que el dato más fundamental de este análisis es que el 60% no tiene candidato presidencial.

Sobre el paro del Registro Civil que alcanza su día 35 y la reacción del gobierno frente a éste, el ex ministro señaló que lo más cuestionable es la actuación de un grupo de dirigentes sindicales que piensan que el Estado no está para servir a los ciudadanos, sino que para sus requerimientos individuales.

Explicó que esta huelga es ilegal y que la situación de Chile cambió, donde el Estado no está en condiciones de ofrecer bonos a diestra y siniestra. “Tener a los ciudadanos como rehén por 35 días da cuenta de un grupo de trabajadores que están tratando más bien de aumentar sus propios privilegios y no de servir a la gente”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Francisca Gómez en Expreso Bío Bío: