Hospitalizados y aislados se encuentran en el Hospital Regional de Concepción dos niños de 2 y 5 años, a la espera de confirmación de tuberculosis. Su madre denunció que en el cesfam Loma Colorada -en San Pedro de la Paz- no se ponderó la gravedad de sus hijos, mientras la Municipalidad anunció una investigación por el supuesto actuar negligente de los profesionales del establecimiento de atención primaria.

Mónica Bastias es mamá de Emilia, de 2 años y de Ignacio, de 5. Ambos menores se encuentran hospitalizados desde la semana pasada con una neumonía fulminante.

Hoy, Mónica dice que se va con el corazón en la mano cada vez que los deja, recordando que esta historia comenzó seis semanas atrás.

Cuando ambos niños manifestaron una tos extraña, que preocupó a la mujer, se dirigió al Cesfam Loma Colorada para pedir hora. “No hay”, le contestaron.

La semana siguiente volvió porque el problema persistía, y la respuesta fue la misma. A la tercera semana llamó a la línea 800, pero tampoco había hora disponible.

Sus hijos cumplían casi un mes con la tos cuando presentaron vómitos, fiebre y diarrea el 15 de octubre. Mónica contaba además con el antecedente de que un familiar estaba con tuberculosis, lo que aumentó su preocupación.

Ahora los llevó a Urgencia del Cesfam y la médico de turno les aseguró que los síntomas que cursaban sus hijos eran “un tema viral”, descartando de plano que correspondiera a un caso de tuberculosis.

Al día siguiente los vio una kinesióloga de adultos, que no logró extraer una muestra del desgarro de los chicos.

Aún más; el pequeño Ignacio comenzó a vomitar en la sala de espera, su hermana Emilia lloraba, y a duras penas se los tuvo que llevar a su casa.

Los síntomas no cesaron y pasaron otros 6 días. El 21 de octubre los volvió a llevar a la urgencia del Consultorio. Ahora, otra profesional la recriminó por haber regresado con los niños, ordenándole no regresar al recinto y recomendando que administrara ibuprofeno a los menores.

Pasaron otros tres días y el ibuprofeno no fue efectivo. Ahora Mónica se decidió a llevar a sus hijos a la Urgencia del Hospital Regional, donde no alcanzó a estar más de 20 minutos en espera.

Los niños fueron ingresados de inmediato y hasta hoy todavía no tienen confirmación de tuberculosis, pero sí presentan un desarrollado cuadro de neumonia.

Mónica colocó un reclamo en el consultorio, pero la rabia de esta madre va más allá.

Desde la Dirección de Salud Municipal de San Pedro contestaron a través de un comunicado que mientras se espera la confirmación de tuberculosis, se solicitó una auditoría interna al director del Cesfam de Loma Colorada “a fin de determinar posibles responsabilidades administrativas y/o médicas en la detección oportuna del caso”.